Connect with us

Actualidad

Elizalde y Soto llaman a “la unidad política” tras triunfo del Rechazo

Después del categórico triunfo del Rechazo, el Presidente Gabriel Boric se reunió esta mañana en La Moneda con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Raúl Soto y Álvaro Elizalde respectivamente, para abordar el futuro del proceso constituyente.

Tras el encuentro, los líderes del Congreso hicieron un llamado a la unidad política y a llegar a acuerdos transversales para proponer una nueva Constitución a la ciudadanía.

“Todos los sectores políticos, salvo pequeñas excepciones, manifestaron que querían continuar con el proceso constituyente. Y la palabra empeñada debe cumplirse”, recalcó Elizalde.

El senador del Partido Socialista pidió que “todos los actores tengamos una actitud constructiva, que es fundamental para lo que viene por delante. Lo que está en juego es demasiado importante, Chile ha vivido episodios complejos en el último tiempo: el estallido de 2019, la pandemia, una situación económica apremiante, un cuadro inflacionario que golpea a las familias chilenas”.

Publicidad

Insistió en que “corresponde que todos los actores políticos, sobre al base de nuestras convicciones, actuemos de manera constructiva, promoviendo un diálogo inclusivo, en que todas las miradas sean consideradas”.

Respecto al resultado del plebiscito, el parlamentario enfatizó que “en democracia, la voz del pueblo siempre debe respetarse. Ayer, el pueblo se manifestó categóricamente en las urnas, señalando que no le satisface la propuesta de texto constitucional que elaboró la Convención”.

“De la misma forma, el pueblo nos ha mandatado para avanzar en un proceso constituyente que nos permita, por primera vez en nuestra historia, tener una Constitución nacida en democracia”, agregó.

Publicidad

Luego apuntó a que “esperamos avanzar con celeridad en este proceso, escuchando las miradas y propuestas que realicen los distintos partidos políticos, la bancadas, los movimientos sociales, y las organizaciones de la sociedad civil. Tenemos que tomar lecciones de lo acontecido, y sobre todo cumplir con el mandato que nos ha encomendado la ciudadanía, a través de un diálogo inclusivo”.

Además, el legislador afirmó que hay “un muy buen ánimo, porque tenemos un desafío y un compromiso con Chile. Insisto, en democracia la voz del pueblo se respeta y se acata”.

“Esperamos arribar a una acuerdo a la brevedad posible para transmitirle certezas a la ciudadanía respecto al camino y al itinerario para avanzar en el proceso constituyente, conforme al mandato ciudadano y a lo que los distintos sectores políticos manifestaron en el marco de la campaña plebiscitaria”, sentenció.

Publicidad

En tanto, Raúl Soto llamó “a la unidad política y social del pueblo de Chile. En momentos como estos es cuando se hace necesario hacer un llamado amplio y transversal al mundo político y a la sociedad civil, a un gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que nos permita asentar las bases de un proceso de habilitación de una nueva hoja de ruta de cambio constitucional”.

El diputado del Partido por la Democracia recalcó que “ese acuerdo, por cierto, debe estar radicado en las conversaciones que se iniciarán en los próximos días en el Congreso Nacional. Vamos a trabajar en conjunto, la Cámara de Diputados con el Senado, y en una coordinación estrecha y de colaboración con el Ejecutivo”.

“Entendemos que en momentos de fragilidad política y social, la institucionalidad debe cumplir su rol de manera coordinada. Y debemos revindicar la buena política”, acusó.

Publicidad

Soto acentuó que “llegó el momento de la política de los acuerdos. De recuperar la capacidad de entendimiento, que lamentablemente hemos perdido en Chile en el último tiempo. Llegó el momento de salir de nuestras trincheras ideológicas y políticas, dejarlas de lado y volver a sentarnos en una mesa a conversar en torno a un interés común, que es el único que interesa hoy día”.

“El bien común de nuestra patria, y a partir de allí genera run consenso que nos permita fijar una hoja de ruta de cambio constitucional, con un nuevo órgano, un nuevo proceso constituyente. Que nos lleve esta vez, a un texto que convoque la adhesión de la gran e inmensa mayoría de chilenos y chilenas, que nos una y sea la base fundante de un nuevo pacto social, que fije las reglas de la convivencia democrática de nuestro país durante las próximas décadas”, complementó.

“El Congreso se pone a disposición del país, del Presidente, quien se va a abocar especialmente a las tareas que implican gobernar, solucionar los problemas de la ciudadanía en materia de seguridad, en materia económica, y partir de allí generar un contexto de estabilidad institucional, de gobernabilidad, que facilite este entendimiento, este diálogo”, agregó.

Publicidad

Además, advirtió que “no hay que dejar espacio alguno a un vacío de poder, a una situación de inestabilidad institucional o ingobernabilidad, que eventualmente nos puede llevar a una crisis. Tenemos que aprender las lecciones del pasado, no podemos desde el mundo político volver a reaccionar, como se hizo el 15 de noviembre. Tenemos que hoy día anticiparnos, y desde el día uno empieza a correr el reloj para alcanzar este gran acuerdo nacional”.

Aseguró que “vamos a escuchar por cierto a los partidos políticos con representación parlamentaria, a las bancadas, tanto de la Cámara como del Senado, a la sociedad civil, al mundo empresarial, a los trabajadores, a movimientos sociales, a los centros de estudios, a la academia y a los expertos”.

“Tenemos una segunda oportunidad, probablemente va a ser la última, y no la podemos farrear”, sentenció.

Publicidad

Actualidad

Anthony Blinken tendrá un encuentro con Gabriel Boric

El secretario de Estado de EE.UU. visitará Chile la semana entrante.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará la próxima semana Chile y se reunirá con el Presidente Boric.

El viaje se enmarca en una gira que el líder de la diplomacia estadounidense realizará a Sudamérica y que también incluye reuniones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Pedro Castillo. Además, participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Lima, Perú.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., indicó que Blinken visitará primero Colombia, donde abordará la implementación de “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente”. Además, ofrecerá su ayuda para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016.

Publicidad

El secretario de Estado llegará a Chile el 5 de octubre y además de reunirse con el mandatario, también lo hará con la ministra de Relaciones Exteriores. Antonia Urrejola.

A eso se suma, una visita al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), donde hay participación de empresas estadounidenses, y se reunirá con exalumnos de Jóvenes Líderes de las Américas, que es una idea patrocinada por el país norteamericano.

ATON Chile.

Publicidad
SIGUE LEYENDO

Actualidad

El “video prohibido” de Gissella Gallardo: revelan momento exacto en que rayó auto de Mauricio Pinilla

REVISA ACÁ EL COMENTADO REGISTRO

Registro fue emitido en el Me Late, donde contaron detalles del “minuto de furia” de la ex esposa del futbolista.

Durante los últimos días, salió a la luz el minuto de furia de Gissella Gallardo. Fue Sergio Rojas quien reveló que la influencer explotó ante las últimas polémicas de Mauricio Pinilla, quien aparece en unos videos junto a varias mujeres.

Publicidad

“En el capó del vehículo le escribe ‘put…’”, complementó el panelista del Me Late Prime.

Sin embargo, el tema fue más allá, pues el reportero sostuvo que Gissella, al rato, “se aproxima a un neumático y, aparentemente, intenta pincharlo, al no lograrlo comienza a desinflarlo”.

Tras cartón, siempre de acuerdo a la información de Sergio Rojas, los vecinos del lugar alertaron sobre esta situación debido a que “de repente ven a una mujer absolutamente desquiciada que se estaciona, se baja furibunda y comienza a rayar el vehículo, entonces los vecinos alertan de un acto que era de delincuencia, de vandalismo”.

Publicidad

Y ahora, en el mismo programa de TV+, compartieron el video del momento exacto en que Gissella Gallardo raya el vehículo del rostro de TVN y ex delantero de Universidad de Chile.

Publicidad
SIGUE LEYENDO

Actualidad

Canciller Urrejola tras polémica foto de embajador Velasco: “No corresponde”

Durante la jornada del día de hoy, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio a conocer sus primeros comentarios respecto a la polémica foto compartida en redes sociales por el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Al respecto, la canciller manifestó que desconoce “cuáles son las otras críticas respecto de improvisaciones, respecto del embajador Velasco, nosotros ya le hicimos un llamado de atención que es lo que corresponde en este caso”.

Asimismo, subrayó que “él tiene muy claro cuál es la situación y obviamente fue completamente desafortunado y lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador. Es un tema que el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto”.

Cabe recordar que en la polémica imagen se ve al diplomático con su pareja, mientras ella apoya sus pies en su regazo, al interior de un vehículo oficial.

Publicidad

En esta línea, Urrejola también se refirió a los reproches respecto a los nombramientos de embajadores, y dijo que “siempre ha sido un debate en todos los gobiernos, los nombramientos de embajadores políticos. Yo quiero recordar que Chile tiene 86 embajadores desplegados a lo largo y ancho del mundo”.

“De esos, 12 son nombramientos políticos y la verdad que centrarme en un episodio cuando ha habido visitas bilaterales de muchos ministros de Estado y nos hemos desplegado en los foros multilaterales (…) me parece que es mucho más importante más allá de las críticas a los nombramientos”, cerró la secretaria de Estado.

Publicidad
SIGUE LEYENDO
Publicidad
Publicidad

OTRAS NOTICIAS