Connect with us

Actualidad

Chile Vamos: “Estamos disponibles para una conversación con todos los actores”

Tras la reunión de esta tarde, la coalición de Chile Vamos valoró el encuentro y que la continuidad del proceso constituyente quedara radicado en el Congreso Nacional.

Recordar que este miércoles, a eso de las 15:00 horas, fueron convocados todos los jefes de bancadas y presidentes de partidos a la sala Comisión de Constitución del Congreso Nacional para trazar una hoja de ruta después del triunfo del Rechazo.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de partido de Apruebo Dignidad, como Guillermo Teillier (PC) y Flavia Torrealba (FRVS), de Socialismo Democrático, como Paulina Vodanovic (PS), y de Chile Vamos, que tiene de representante a Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI) y Luz Poblete (Evópoli), entre otros.

Una vez finalizada la jornada de conversaciones, el líder de Renovación Nacional expresó que valora que el camino constituyente continúe “radicado en el Congreso Nacional. Ese era el objetivo de la reunión de hoy y se cumplió con creces”.

Publicidad

Además, Chahuán indicó que en la segunda reunión que realicen (fijada para el lunes en la sede del Congreso en Santiago), la primera prioridad sebe estar en “habilitar la reforma constitucional que habilite la continuidad del proceso constituyente”.

El timonel de Renovación NAcional añadió que en la cita, Chile Vamos manifestó que el conglomerado necesita “los tiempos necesarios” para internalizar el proceso constituyente; y subrayó su “compromiso por una nueva y buena Constitución para Chile”.

“Nos encontramos con varias sorpresas respecto a que había distintos partidos que habían planteado mecanismos distintos para los efectos de poder avanzar respecto de ese proceso (…) y tomamos la decisión de que no avanzaramos en los temas de orden, que nos diéramos los plazos para que ello ocurriera, y propusimos la posibilidad de generar una comisión técnico política que pudiera abordar estas temáticas a partir del día lunes en adelante”, expresó también Chahuán, tras el encuentro.

Publicidad

“NO LE TENEMOS MIEDO A NINGÚN MECANISMO”

Por su parte, desde la UDI, Javier Macaya señaló que esta reunión era muy importante “para trasladar formalmente al Congreso la continuidad del proceso constituyente y la reforma que se requiere”.

“Nosotros dijimos y lo comprometimos en campaña y lo ratificamos el domingo, de que había que darle una nueva oportunidad al proceso constituyente, no va a haber más oportunidades”, aseveró el timonel de la UDI.

Publicidad

Y añadió que “lo del fin de semana no fue el fin del proceso, tampoco fue el inicio del fin, quizás fue el fin del principio. Estamos todavía en un camino que tiene que tener pausas y reflexión, quizás el gran error que se cometió en este proceso, en sus orígenes, tuvo que ver fundamentalmente con la premura, con haber tenido discusiones que hizo que se cometieran muchos errores”.

Asimismo, Macaya resaltó que “en el proceso originario uno tiene muchos errores que no puede volver a cometer. Ponerle pausa, reflexión y sentido de estado a esta conversación es muy importante. No hay que tomar decisiones apresuradas, tenemos una conversación que se retoma el lunes”.

Comentó que están convencidos de que la conversación “tiene que ser fructífera, pero también hay aspectos formales que son importantes, no puede ser una conversación donde la fuerza política de 18 o 15 partidos, que son los movimientos de izquierda, esa no es la proporción que existe en la representación parlamentaria”.

Publicidad

Con esto en mente, sostuvo que “hay que ordenar la reunión, darle metodología y en función de eso, el próximo lunes retomamos la conversación sin definir mecanismos. No hemos cerrado en esta conversación eso”.

“Hay personas que han plantado comisión de expertos, nueva convención e incluso un plebiscito de entrada. Nosotros no le tenemos miedo a ningún mecanismo como Chile Vamos, estamos disponibles a tener una conversación con todos los actores”, cerró Macaya.

Publicidad

Actualidad

Anthony Blinken tendrá un encuentro con Gabriel Boric

El secretario de Estado de EE.UU. visitará Chile la semana entrante.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará la próxima semana Chile y se reunirá con el Presidente Boric.

El viaje se enmarca en una gira que el líder de la diplomacia estadounidense realizará a Sudamérica y que también incluye reuniones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Pedro Castillo. Además, participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Lima, Perú.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., indicó que Blinken visitará primero Colombia, donde abordará la implementación de “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente”. Además, ofrecerá su ayuda para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016.

Publicidad

El secretario de Estado llegará a Chile el 5 de octubre y además de reunirse con el mandatario, también lo hará con la ministra de Relaciones Exteriores. Antonia Urrejola.

A eso se suma, una visita al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), donde hay participación de empresas estadounidenses, y se reunirá con exalumnos de Jóvenes Líderes de las Américas, que es una idea patrocinada por el país norteamericano.

ATON Chile.

Publicidad
SIGUE LEYENDO

Actualidad

El “video prohibido” de Gissella Gallardo: revelan momento exacto en que rayó auto de Mauricio Pinilla

REVISA ACÁ EL COMENTADO REGISTRO

Registro fue emitido en el Me Late, donde contaron detalles del “minuto de furia” de la ex esposa del futbolista.

Durante los últimos días, salió a la luz el minuto de furia de Gissella Gallardo. Fue Sergio Rojas quien reveló que la influencer explotó ante las últimas polémicas de Mauricio Pinilla, quien aparece en unos videos junto a varias mujeres.

Publicidad

“En el capó del vehículo le escribe ‘put…’”, complementó el panelista del Me Late Prime.

Sin embargo, el tema fue más allá, pues el reportero sostuvo que Gissella, al rato, “se aproxima a un neumático y, aparentemente, intenta pincharlo, al no lograrlo comienza a desinflarlo”.

Tras cartón, siempre de acuerdo a la información de Sergio Rojas, los vecinos del lugar alertaron sobre esta situación debido a que “de repente ven a una mujer absolutamente desquiciada que se estaciona, se baja furibunda y comienza a rayar el vehículo, entonces los vecinos alertan de un acto que era de delincuencia, de vandalismo”.

Publicidad

Y ahora, en el mismo programa de TV+, compartieron el video del momento exacto en que Gissella Gallardo raya el vehículo del rostro de TVN y ex delantero de Universidad de Chile.

Publicidad
SIGUE LEYENDO

Actualidad

Canciller Urrejola tras polémica foto de embajador Velasco: “No corresponde”

Durante la jornada del día de hoy, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio a conocer sus primeros comentarios respecto a la polémica foto compartida en redes sociales por el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Al respecto, la canciller manifestó que desconoce “cuáles son las otras críticas respecto de improvisaciones, respecto del embajador Velasco, nosotros ya le hicimos un llamado de atención que es lo que corresponde en este caso”.

Asimismo, subrayó que “él tiene muy claro cuál es la situación y obviamente fue completamente desafortunado y lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador. Es un tema que el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto”.

Cabe recordar que en la polémica imagen se ve al diplomático con su pareja, mientras ella apoya sus pies en su regazo, al interior de un vehículo oficial.

Publicidad

En esta línea, Urrejola también se refirió a los reproches respecto a los nombramientos de embajadores, y dijo que “siempre ha sido un debate en todos los gobiernos, los nombramientos de embajadores políticos. Yo quiero recordar que Chile tiene 86 embajadores desplegados a lo largo y ancho del mundo”.

“De esos, 12 son nombramientos políticos y la verdad que centrarme en un episodio cuando ha habido visitas bilaterales de muchos ministros de Estado y nos hemos desplegado en los foros multilaterales (…) me parece que es mucho más importante más allá de las críticas a los nombramientos”, cerró la secretaria de Estado.

Publicidad
SIGUE LEYENDO
Publicidad
Publicidad

OTRAS NOTICIAS