Connect with us

Actualidad

Insulza y fallido nombramiento de Cataldo: “La derecha no tiene por qué meterse”

Esta noche, el senador socialista José Miguel Insulza se refirió al fallido nombramiento de Nicolás Cataldo en la Subsecretaría del Interior. El congresista admitió que fue un error, pero también manifestó su descontentó con la postura de la oposición respecto al tema.

“Tampoco estoy de acuerdo con las presiones que ejerció un sector del sector político para que se revocara esa decisión (nombramiento de Cataldo como subsecretario del Interior), porque los nombramiento de sus colaboradores, es una prerrogativa exclusiva del Presidente de la República”, expresó Insulza, en conversación con CNN Chile.

Asimismo, reafirmó que desde la derecha “no tienen por qué meterse en eso”.

Cabe recordar que minutos antes del cambio ministerial, el Gobierno había anunciado en un comunicado que Cataldo, subsecretario de Educación, iba a reemplazar a Manuel Monsalve, quien según trascendidos iba a asumir como ministro de la Segpres.

Sin embargo, la designación no se concretó y tanto Monsalve como Cataldo mantuvieron su puesto. Todo en medio de las fuertes críticas realizadas por la oposición en contra del segundo, al cual criticaron por su militancia comunista, su poca experiencia y sus antiguos tuits en contra de Carabineros y la PDI.

En este contexto, el senador socialista expresó que aunque sí cree que Chile Vamos presentó quejas por el nombramiento de Cataldo, “la verdad es que yo creo que el Presidente no lo hizo por eso (desistir del nombramiento). Lo hizo porque verificó que los antecedentes que le habían dado no incluían las cosas que el señor Cataldo había hecho antes. Esa es la realidad”.

“Pero que la derecha intentó presionar fuertemente una designación que es de resorte exclusivo del Presidente de la República, no cabe duda, y a mí no me parece bien eso”, destacó Insulza.

Por otro lado, el senador fue consultado por cómo califica la presión de la oposición, y lo expresado por Francisco Chahuán, quien puso en duda su asistencia a la reunión en La Moneda, debido a las “improvisaciones” del Gobierno.

Al respecto, Insulza dijo que “la verdad es que ellos (la derecha) se lo pasan diciendo que van a estar, que no van a estar. La verdad es que la derecha política se siente vencedora, cosa que yo creo que es un grave error”.

Refiriéndose a la victoria del Rechazo en el plebiscito constitucional y a la derrota del Apruebo, el congresista sostuvo que “las fuerzas de Gobierno perdieron la votación, pero la derecha no se olvide, que estuvieron escondidos durante dos meses. Nunca dieron la cara, nunca participaron en los debates, no organizaron actos, no hicieron nada”.

El legislador del PS indicó que “los que hicieron el trabajo fundamentalmente fueron fuerzas de centro fundamentalmente, agrupadas de otra manera. Entonces tampoco tienen por qué estar jactándose tanto y poniendo condiciones”.

“A Chahuán le gusta poner condiciones y golpear la mesa. Yo creo que eso no es una buena actitud”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

OTRAS NOTICIAS