Connect with us

Actualidad

Corte Suprema admitió recurso en contra del test de drogas en la Cámara

La Corte Suprema revocó este jueves el fallo de primera instancia y admitió el recurso de protección en contra del test de drogas en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El recurso fue interpuesto por las parlamentarias Marisela Santibáñez, Ana María Gazmuri, Clara Sagardía, Marcela Riquelme y Lorena Fries, quienes explicaron que no están en contra de la realización de dicho examen, sino que no están a favor del contenido del reglamento.

Es por eso por lo que pidieron “la dictación de la ley correspondiente que regule el control del consumo de drogas aplicable a los diputados y a las diputadas en ejercicio, con pleno respeto de los derechos que emanan de la función parlamentaria y de su persona o, en su defecto, se retrotraiga el procedimiento de dictación de dicha norma a la fase de discusión para que se dé cumplimiento a las formalidades que rigen para la tramitación de un proyecto de ley”.

El pasado 25 de agosto, la Corte de Apelaciones de Valparaíso había declarado inadmisible, situación que fue revocada este jueves por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Publicidad

En su fallo señala que “se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”.

Los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco y Mario Carroza votaron a favor del recurso y los ministros Jean Pierre Matus y Raúl Mera en contra.

Las parlamentarias que presentaron la acción legal indicaron que existe vulneración de garantías Constitucionales, como “el derecho a la integridad física y psíquica de la persona (artículo 19, N°1, CPR); el derecho al respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona, y la protección de sus datos personales (artículo 19, N°4, CPR)”.

Publicidad

Agregaron que el reglamento aprobado por la Cámara infringe también las disposiciones consignadas en la Convención Americana de Derechos Humanos suscrita por Chile.

Ahora, el recurso de protección regresa a la Corte de Apelación que debe resolver la petición de no innovar para resguardar los derechos de las recurrentes.

Publicidad

Actualidad

Anthony Blinken tendrá un encuentro con Gabriel Boric

El secretario de Estado de EE.UU. visitará Chile la semana entrante.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, visitará la próxima semana Chile y se reunirá con el Presidente Boric.

El viaje se enmarca en una gira que el líder de la diplomacia estadounidense realizará a Sudamérica y que también incluye reuniones con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y de Perú, Pedro Castillo. Además, participará en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 5 al 7 de octubre en Lima, Perú.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., indicó que Blinken visitará primero Colombia, donde abordará la implementación de “un enfoque integral para combatir el narcotráfico y mitigar sus impactos en la salud, la seguridad y el medioambiente”. Además, ofrecerá su ayuda para la implementación de los Acuerdos de Paz de 2016.

Publicidad

El secretario de Estado llegará a Chile el 5 de octubre y además de reunirse con el mandatario, también lo hará con la ministra de Relaciones Exteriores. Antonia Urrejola.

A eso se suma, una visita al Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), donde hay participación de empresas estadounidenses, y se reunirá con exalumnos de Jóvenes Líderes de las Américas, que es una idea patrocinada por el país norteamericano.

ATON Chile.

Publicidad
SIGUE LEYENDO

Actualidad

El “video prohibido” de Gissella Gallardo: revelan momento exacto en que rayó auto de Mauricio Pinilla

REVISA ACÁ EL COMENTADO REGISTRO

Registro fue emitido en el Me Late, donde contaron detalles del “minuto de furia” de la ex esposa del futbolista.

Durante los últimos días, salió a la luz el minuto de furia de Gissella Gallardo. Fue Sergio Rojas quien reveló que la influencer explotó ante las últimas polémicas de Mauricio Pinilla, quien aparece en unos videos junto a varias mujeres.

Publicidad

“En el capó del vehículo le escribe ‘put…’”, complementó el panelista del Me Late Prime.

Sin embargo, el tema fue más allá, pues el reportero sostuvo que Gissella, al rato, “se aproxima a un neumático y, aparentemente, intenta pincharlo, al no lograrlo comienza a desinflarlo”.

Tras cartón, siempre de acuerdo a la información de Sergio Rojas, los vecinos del lugar alertaron sobre esta situación debido a que “de repente ven a una mujer absolutamente desquiciada que se estaciona, se baja furibunda y comienza a rayar el vehículo, entonces los vecinos alertan de un acto que era de delincuencia, de vandalismo”.

Publicidad

Y ahora, en el mismo programa de TV+, compartieron el video del momento exacto en que Gissella Gallardo raya el vehículo del rostro de TVN y ex delantero de Universidad de Chile.

Publicidad
SIGUE LEYENDO

Actualidad

Canciller Urrejola tras polémica foto de embajador Velasco: “No corresponde”

Durante la jornada del día de hoy, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, dio a conocer sus primeros comentarios respecto a la polémica foto compartida en redes sociales por el embajador de Chile en España, Javier Velasco.

Al respecto, la canciller manifestó que desconoce “cuáles son las otras críticas respecto de improvisaciones, respecto del embajador Velasco, nosotros ya le hicimos un llamado de atención que es lo que corresponde en este caso”.

Asimismo, subrayó que “él tiene muy claro cuál es la situación y obviamente fue completamente desafortunado y lo que pasó no corresponde a la actitud de un embajador. Es un tema que el propio Presidente me pidió tomar cartas en el asunto”.

Cabe recordar que en la polémica imagen se ve al diplomático con su pareja, mientras ella apoya sus pies en su regazo, al interior de un vehículo oficial.

Publicidad

En esta línea, Urrejola también se refirió a los reproches respecto a los nombramientos de embajadores, y dijo que “siempre ha sido un debate en todos los gobiernos, los nombramientos de embajadores políticos. Yo quiero recordar que Chile tiene 86 embajadores desplegados a lo largo y ancho del mundo”.

“De esos, 12 son nombramientos políticos y la verdad que centrarme en un episodio cuando ha habido visitas bilaterales de muchos ministros de Estado y nos hemos desplegado en los foros multilaterales (…) me parece que es mucho más importante más allá de las críticas a los nombramientos”, cerró la secretaria de Estado.

Publicidad
SIGUE LEYENDO
Publicidad
Publicidad

OTRAS NOTICIAS