Connect with us

Actualidad

Ministra Urrejola dialogó con el Presidente de Israel tras el impasse bilateral

La ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola, se reunió en Londres con el Presidente de Israel Yitzhak Herzog.

Esta reunión surgió luego del impasse diplomático que le ocurrió el pasado jueves el embajador de ese país en Chile, Gil Artzyeli, quien no pudo presentar sus credenciales diplomáticas al Presidente Gabriel Boric luego que este último cancelara la cita.

Desde Cancillería, aseguraron que la ministra mantuvo “una conversación general” con la máxima autoridad israelí y que “no fue una instancia de disculpas”.

La secretaria de Estado está en Inglaterra por el funeral de la Reina II, que se realizó hoy en la capital británica. Allí también se encuentra la máxima autoridad de Israel, para rendir honores a la fallecida monarca. Fue en ese contexto, que la canciller y Herzog se juntaron.

Desde Cancillería, aseguraron a La Tercera que la ministra mantuvo “una conversación general, en marco de recepción, pero no fue una instancia de disculpas, porque ellas ya fueron entregadas por la subsecretaría (Ximena) Fuentes”.

Precisamente, el sábado publicaron un comunicado donde expresaron que el hecho se trató de “una medida de carácter excepcional”, y reiteraron su “permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”.

Asimismo, indicaron que la cita fue reagendada para el próximo 30 de septiembre, y que “la decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”.

Ayer, tras asistir al Te Deum Ecuménico en la Catedral de Santiago, Boric explicó que “fue una decisión en pos de hechos conocidos la noche anterior, donde se había asesinado a un menor de edad”.

Por último, el Mandatario destacó que “estas cosas hay que tratarlas con mucho cuidado, nosotros somos un pueblo y un país que está por contribuir a la paz y en el marco de este tema, nosotros siempre hemos dicho que hay que respetar el derecho internacional, las fronteras de 1967”.

ATON Chile

Publicidad
Publicidad

OTRAS NOTICIAS