Connect with us

Sin categoría

Presidente Boric en la ONU invita a todo el mundo a “fortalecer la democracia”

El Presidente Gabriel Boric se dirigió a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York

“Hoy es para mí un honor poder estar con ustedes en esta Asamblea General por primera vez. Vengo de Chile, un hermoso país situado en el sur en el extremo sur de América, entre la Cordillera de los Andes, que es la columna de nuestro continente y el majestuoso e imponente Océano Pacífico, un país que tiene una geografía diversa y paisajes conmovedores, en donde conviven juntos los cielos más claros con los mares más tempestuosos, el desierto más seco con ciudades hechas de lluvia”, partió diciendo.

Luego, contó que “el pueblo chileno como quizás algunos de ustedes conocen, es trabajador y solidario. Gracias a su esfuerzo hemos pasado en algo más de dos siglos de ser la colonia más pobre de España en América, a ser un país independiente, libre, soberano y pujante, un país con tremendas oportunidades que hoy está a las puertas de un desarrollo integral y que estamos trabajando que sea para todos y no para unos pocos; un país que tiene cobre y litio para la electromovilidad; un país con hidrógeno verde en desarrollo para proveer de energías limpias al mundo; un país con largas costas y áreas marinas protegidas para cuidar al medio ambiente; también con universidades de primer nivel para crear y compartir conocimiento”.

“Vengo a decirles estimados colegas, que Chile necesita al mundo, el mundo también necesita a Chile. Y en esto nuestro país por cierto no es la excepción. Así la guerra de agresión, la injusta guerra de agresión desatada por Rusia en Ucrania, pueblo al que le expresamos nuestra solidaridad, empujó al alza el precio de los combustibles y causó desabastecimiento de granos y fertilizantes causando un fuerte impacto en nuestra economía, y de seguro también en las de muchos de ustedes también”, fustigó.

También recordó que “la guerra comercial entre EEUU y China, desatada en 2018 bajo la administración anterior de Trump, como también la pandemia, desestabilizaron la economía global y afectaron también la nuestra, como seguro también la de ustedes en otra dimensión La crisis humanitaria en Venezuela producto de ya su prolongada crisis política ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región, y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

“Por último, como seguramente muchos de ustedes están viviendo, la crisis climática afecta con particular fuerza a nuestro continente americano, y también en particular al Caribe y a los sistemas de vida de nuestra gente. En Chile, de hecho, cumplimos con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por las Naciones Unidas, por nosotros mismos, áreas de borde costero de baja altura, zonas áridas y semi áridas, zonas de bosques, propensión a los desastres naturales, sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos”, enumeró.

Igualmente, sostuvo que “nuestro país como seguramente muchos de los de ustedes, muchos de los del sur global, produce y es responsable de una parte mínima, en nuestro caso el 0,24% de las emisiones globales del efecto invernadero, mientras los países de las economías más grandes del G20, produce el 80% de los gases con efecto invernadero”.

Por otra parte, hizo un llamado a “trabajar en conjunto para fortalecer la democracia en todos los espacios en cada país, y en la relación entre nosotros. Necesitamos una voz unida de América Latina, necesitamos más trabajo conjunto. Desde el sur global necesitamos unas Naciones Unidas modernizadas, en donde todos nos pongamos mismos objetivos, a comprometernos desde el multilateralismo, con la justicia y la paz en todo momento y en todo lugar, a realizar las acciones que sean necesarias y no solo declaraciones para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo”.

“A movilizar nuestros esfuerzos para detener la violencia contra las mujeres sea en Irán, en memoria de Mahsa Amini, muerta en manos de la policía esta semana, o en cualquier lugar del globo. A no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que año tras año esta misma asamblea establece que conduzcan a su derecho inalienable a establecer su propio estado libre y soberano, como también a garantizar el legítimo derecho de Israel a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”, dijo.

Instó también “a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del Gobierno de turno pueda terminar en persecución o en vulneración de los derechos humanos. Estimados miembros de esta asamblea, el mundo entero demanda cambios, y quienes somos parte de las nuevas generaciones, aprendiendo de quienes nos antecedieron, tenemos el derecho y la responsabilidad de pensar y actuar para un futuro distinto”.

“Los ciudadanos que más sufren las consecuencias de sociedades construidas desde la segregación y el abuso reclaman derechos, reclaman seguridad para vivir- Ese mundo de mayor bienestar solo lo podríamos lograr con mayor democracia, y ese es el llamado al que todos y todas debemos hoy día, atender, y desde Chile estamos disponibles para colaborar en cada lugar del mundo en aquello”, finalizó.

ATON Chile

Publicidad
Publicidad

OTRAS NOTICIAS