Connect with us

Chilenos por el mundo

Conoce a Julio Bascuñán: el árbitro chileno que está en Qatar 2022

Pese a la confianza que ha recibido, también ha sido blanco de críticas.

A diferencia de la Roja, Julio Bascuñán (44 años) sí se encuentra en Qatar. En el pasado mes de mayo, la FIFA demostró su confianza en el crillo y lo incluyó en el listado de jueces de la Copa del Mundo 2022. Su nombre destaca en los designados para el VAR y ya puede decir que ha contribuido con su experiencia.

Bascuñán, juez FIFA desde 2011, estuvo en el VAR en la goleada por 6-2 de Inglaterra sobre Irán. Un duelo que abrió el Grupo B del Mundial. Ahora, eso sí, le tocará asumir un rol más protagónico. En el juego Marruecos y Croacia del Grupo F, será el líder del VAR.

En la cabina, Bascuñán estará escoltado por los uruguayos Leodán González (AVAR) y Nicolás Tarán (OVAR), y el italiano Paolo Valeri (SVAR). En cancha, en tanto, el árbitro principal será el argentino Fernando Rapallini.

No obstante, su estadía del nacional en Qatar no ha sido tranquila. Javier Castrilli, ex jefe de la comisión de árbitros de Chile, lo criticó en una entrevista: “Para mí, Bascuñán no tiene proyección internacional como árbitro central y eso es determinante a la hora de elegir a los árbitros jóvenes. Está tapando un lugar. Eso se lo dije y lo sigo sosteniendo. Yo quiero árbitros centrales que representen a la asociación a la cual yo estoy trabajando, no árbitros que solamente se dediquen al VAR”.

Publicidad
Publicidad

OTRAS NOTICIAS